ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO
MICROENTORNO
Recuperado de: PEI 2016 Institución educativa INEM Jorge Isaacs.
Clientes
En la institución educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, al ser una institución que presta el servicio educativo, se puede identificar que los clientes son los estudiantes y las familias de las cuales forman parte, pues son quienes prefieren la isntitución al analizar la oferta de instituciones educativas de las comunas 4 y 6, que son su comunas de mayor impacto.
Actualmente la I.E. Jorge Isaacs de Cali cuanta con más de 4.000 estudiantes entre niños y jóvenes en la sede principal , en los niveles básica secundaria y media (clientes) . La institución en los niveles de preescolar, básica primaria en las sedes restantes.
Proveedores
Es pertinente mencionar que al
ser una institución educativa de carácter oficial, los recursos con los que
cuenta son asignados por el Sistema Nacional de Participación, dichos recursos se asignan en relación con el número de estudiantes de la institución.
Debido al tamaño de la planta física , el número de estudiantes que posee y su carácter diversificado cuenta con los siguientes
proveedores:
Suministros: son proveedores que surten la institución en los
siguientes elementos.
![]() recuperado de: |
https://www.cegosonlineuniversity.com/como-trabajar-en-equipo-beneficios-y-liderazgo/ |
- · Eléctricos
- · Metalistería
- · Hidráulica
- · Ferretería
- · Papelería
- · Medicamentos
- · Suministros para el personal de seguridad
- · Suministro de combustible.
- · Suministro de medallería.
- · Suministros de aseo.
- Suministros deportivos.
Servicios: son proveedores que prestan los servicios e
relación a los siguientes aspectos:
- · Mantenimiento a aires acondicionados
- · Mantenimiento de equipos de cómputo y medios audiovisuales
- · Mantenimiento de zonas verdes.
- · Mantenimiento físico.
- · Mantenimiento hidráulico.
- · Mantenimiento de automotores.
- · Servicio de transporte.
- · Transporte (para salidas pedagógicas)
- · Fumigación y eliminación de plagas.
- · Alimentación (refrigerios para estudiantes en caso de eventos especiales)
- · Instalación de software especializado.
http://driblingdelbaloncesto.blogspot.com.co/2016/09/analisis-externo-e-interno-inem-cali.html
ENTORNO
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
COMPETIDORES POTENCIALES
|
En el Municipio es la única
institución oficial que ofrece educación diversificada.
|
Por el tipo de enseñanza
ofrecida no se tiene competidores potenciales en este aspecto.
|
COMPETIDORES EXISTENTES
|
En el sector sigue siendo
reconocida por su desempeño académico.
|
Existen en el municipio
instituciones con el programa de ampliación de cobertura que genera deserción
escolar.
En la comuna 4 hay
establecidas 7 instituciones oficiales que se convierten en una amenaza
existente.
|
SUSTITUTOS
|
Es la única institución
educativa oficial del sector con enseñanza diversificada.
|
En el sector existen varios
institutos que ofrecen bachillerato
por ciclos e instituciones
favorecidas con el programa de
ampliación de cobertura.
|
COMPRADORES
|
La institución educativa
goza de reconocimiento y crédito por parte de los padres de familia que
confían sus hijos o familiares a la institución porque conocen que la mayoría de l los egresados
han ingresado al sector laboral y/o a la educación superior y
desempeñan cargos importantes por la formación recibida en la institución.
|
Algunos estudiantes y padres
de familia no apoyan las actividades
de la institución y desertan.
|
Denominada INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ISAACS, en homenaje
al gran escritor y poeta caleño JORGE
RICARDO ISAACS según Resolución de fusión departamental # 1682 del 3 de
septiembre de 2002.
|
Denominada INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ISAACS, en homenaje
al gran escritor y poeta caleño JORGE
RICARDO ISAACS según Resolución de fusión departamental # 1682 del 3 de
septiembre de 2002.
|
Denominada INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ISAACS, en homenaje
al gran escritor y poeta caleño JORGE
RICARDO ISAACS según Resolución de fusión departamental # 1682 del 3 de
septiembre de 2002.
|
Recuperado de: PEI 2016 Institución educativa INEM Jorge Isaacs.
MERCADO.
Denominada INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JORGE ISAACS, en homenaje al gran escritor
y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS según Resolución de fusión
departamental # 1682 del 3 de septiembre de 2002.
Autorizada por Resolución # 007
de 5 de enero de 2003 de la Secretaria de Educación Municipal para ofrecer los
niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica (primaria y secundaria) y
la Educación Media (Académica y Técnica), con siete (7) sedes: 6 de ellas cuentan
con educación preescolar y básica primaria.Las áreas que hacen parte del
currículo para estos niveles son las obligatorias de ley.
En básica secundaria, comprende
los grados de sexto a noveno con un currículo que también incluye las asignaturas
obligatorias de ley, orientadas por docentes especializados en ellas.
Media: contempla
modalidades como: modalidad académica y modalidad técnica, las cuales se
relacionan a continuación:
MEDIA TÉCNICA
ESPECIALIDAD
|
TITULO
|
COMERCIO
|
Auxiliar contable
|
INDUSTRIA
|
Ebanistería
|
Mecánica Industrial
|
|
Mecánica soldadura
|
|
Electricidad Residencialo
|
|
INFORMÁTICA
|
Reparación y ensamble de computadores
|
SALUD
|
Promoción de la salud
|
ARTES
|
Auxiliar d epublicación y afines
|
Arte Gráfico
|
MEDIA ACADÉMICA:
La institución por aprobación del consejo
académico y consejo directivo según Resolución Nº 4143.036.21.050 de Noviembre 26
del 2015 aprueba y adopta EL
PLAN DE ESTUDIOS 2016 de la Institución Educativa INEM JORGE ISAACS” con
profundización en áreas básicas y fundamentales:
ÁREA FUNDAMENTAL
|
PROFUNDIZACIÓN
|
HUMANIDADES
|
Idiomas Extranjeros
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
|
Música
|
EDUCACIÓN FÍSICA
|
Deportes
|
SOCIALES
|
Sociales
|
MATEMÁTICAS
|
Matemáticas
|
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
|
Ciencias naturales y medio ambiente
|
Según el artículo cuarto para
ofertar LA EDUCACIÓN FORMAL DE ADULTOS POR CICLOS ESPECIALES INTEGRADOS I, II,
III,IV DE LA BÁSICA Y CICLOS LECTIVOS INTEGRADOS V Y VI DE LA MEDIA EN JORNADA NOCTURNA Y SABATINA.
MACROAMBIENTE
|
FORTALEZA
|
AMENAZAS
|
DEMOGRÁFICO
|
La afluencia
de las comunidades del municipio de Cali, de otros aledaños e inclusive a
nivel nacional que llegan a estudiar a nuestra institución.
|
La migración
constante de las familias de los estudiantes, a otros barrios, ciudades o
departamentos..
|
ECONÓMICO
|
El aporte
municipal por gratuidad en los costos educativos del programa Ampliación de
Cobertura.
El pago de
los costos educativos en alto porcentaje por parte de los padres de familia
y/o acudientes quienes devengan sus
ingresos de trabajos formales e informales.
|
Un
porcentaje de estudiantes no posee los recursos para cubrir los mínimos gastos educativos porque
sus familias devengan salario de trabajos ocasionales, son desempleados o
presentan la figura de desplazados.
|
SOCIAL
|
Los
convenios y alianzas establecidos con entidades públicas y privadas, la
participación en los eventos municipales, departamentales del departamento y
a nivel nacional hace que la institución sea reconocida en todos los espacios
como una institución de ciudad-región.
|
|
POLÍTICO
|
La
institución está ubicada en la comuna 4 del municipio de Cali, recibe estudiantes de otras comunas lo cual
permite tener buenas relaciones, ser reconocida y apoyada por entidades como
las Juntas de Acción comunal de los barrios aledaños, la iglesia, sector
productivo, sector salud, Policía Nacional, los bomberos del municipio, el
gobierno municipal, departamental y nacional para obtener beneficios por ley
21 y adicionalmente la junta de padres que apoyan las actividades de la
institución.
|
Desinterés
de algunos padres de familia para participar en las actividades programadas
fuera y dentro d ela institución.
|
CULTURAL
|
Apoyo del
área de gestión directiva a los Grupos representativos de la institución.
En eventos a
nivel municipal, departamental ,nacional e internacional con los proyectos
culturales, deportivos y académicos entre otros.
|
Insuficiente
divulgación de las actividades y proyectos institucionales.
Se apoyan
actividades atomizadas y no integradas a los proyectos.
|
JURÍDICO
|
Se cuenta
con las resoluciones de aprobación, tanto de la fusión como del
reconocimiento de la Media técnica Diversificada, además se reestructuro el manual del pacto de convivencia apoyado en las normas vigentes.
|
La Institución
es reconocida por la sigla INEM, que no aparece en la resolución de Fusión,
se está gestionando para que sea modificada.
Gestionar la
consecución de las resoluciones de
cada uno de los énfasis ante SEM.
|
TECNOLÓGICO
|
Se cuenta
con una sala de sistemas de última tecnología con conectividad total y
permanente en todos los espacios de la institución, se cuenta con las TICS,
básicas para el apoyo de las clases. Los boletines de notas se procesan en la
misma institución a través de un programa que opera para tal fin, así como
para los demás documentos requeridos por los egresados.
Se
implemento el convenio de la Media Técnica con el Sena OPORTUNIDAD
|
En el departamento de industriales
correspondiente al campo de formación tecnológico y laboral se cuanta con
maquinaria desactualizada e
insuficiente que genera desmotivación
en las prácticas de los estudiantes y la especialidad podría desaparecer.
Debilidad
|
ECOLÓGICO
|
La
institución a pesar de estar ubicada en un sector industrial, cuenta con zonas verdes
bien cuidadas que es nuestra mayor fortaleza ya que el comité de ornato, está
pendiente de su mantenimiento.
|
La
vegetación existente ocasiona proliferación de plagas por lo que se debe estar fumigando
constantemente.
Algunas
zonas verdes están descuidadas.
|
Recuperado de: PEI 2016 Institución educativa INEM Jorge Isaacs.
Comentarios
Publicar un comentario