ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO

MICROENTORNO

Clientes

En la institución educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, al ser una institución que presta el servicio educativo, se puede identificar que los  clientes son los estudiantes y las familias de las cuales forman parte, pues son  quienes prefieren la isntitución al analizar la oferta de instituciones educativas de las comunas 4 y 6, que son su comunas de mayor impacto.
Actualmente la  I.E. Jorge Isaacs de Cali cuanta con más de 4.000 estudiantes entre niños y jóvenes en la sede principal , en los niveles básica secundaria y media (clientes) . La institución en los niveles de preescolar, básica primaria   en las sedes restantes.

Proveedores
Es pertinente mencionar que al ser una institución educativa de carácter oficial, los recursos con los que cuenta son asignados por el Sistema Nacional de Participación, dichos recursos se asignan en relación con el número de estudiantes de la institución.
Debido al tamaño de la planta física , el número de estudiantes que posee y su carácter diversificado cuenta con los siguientes proveedores:

Suministros: son proveedores que surten la institución en los siguientes elementos.

recuperado de:
  https://www.cegosonlineuniversity.com/como-trabajar-en-equipo-beneficios-y-liderazgo/
  • ·      Eléctricos                                                                                       
  • ·      Metalistería
  • ·      Hidráulica
  • ·      Ferretería
  • ·      Papelería
  • ·      Medicamentos
  • ·      Suministros para el personal de seguridad
  • ·      Suministro de combustible.
  • ·      Suministro de medallería.
  • ·       Suministros de aseo.
  •      Suministros deportivos.


Servicios: son proveedores que prestan los servicios e relación  a los siguientes aspectos:


  • ·         Mantenimiento a aires acondicionados
  • ·         Mantenimiento  de equipos de cómputo y medios audiovisuales
  • ·         Mantenimiento de zonas verdes.
  • ·         Mantenimiento físico.
  • ·         Mantenimiento hidráulico.
  • ·         Mantenimiento de automotores.
  • ·         Servicio de transporte.
  • ·         Transporte (para salidas pedagógicas)
  • ·         Fumigación y eliminación de plagas.
  • ·         Alimentación (refrigerios para estudiantes en caso de eventos especiales)
  • ·         Instalación de software especializado.

Fuentes:
http://driblingdelbaloncesto.blogspot.com.co/2016/09/analisis-externo-e-interno-inem-cali.html

http://www.inemcali.edu.co/inemcali2/index.php/component/k2/item/104-lic-not



ENTORNO
OPORTUNIDADES
AMENAZAS

COMPETIDORES POTENCIALES
En el Municipio es la única institución oficial que ofrece educación diversificada.
Por el tipo de enseñanza ofrecida no se tiene competidores potenciales en este aspecto.
COMPETIDORES EXISTENTES
En el sector sigue siendo reconocida por su desempeño académico.

Existen en el municipio instituciones con el programa de ampliación de cobertura que genera deserción escolar.
En la comuna 4 hay establecidas 7 instituciones oficiales que se convierten en una amenaza existente.


SUSTITUTOS

Es la única institución educativa oficial del sector con enseñanza diversificada.

En el sector existen varios institutos que ofrecen  bachillerato por ciclos  e instituciones favorecidas  con el programa de ampliación de cobertura.
COMPRADORES
La institución educativa goza de reconocimiento y crédito por parte de los padres de familia que confían sus hijos o familiares a la institución porque conocen que  la mayoría de l los  egresados  han ingresado al sector laboral y/o a la educación superior y desempeñan cargos importantes por la formación recibida en la institución.

Algunos estudiantes y padres de familia  no apoyan las actividades de la institución y desertan.
Denominada INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ISAACS, en homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS según Resolución de fusión departamental # 1682 del 3 de septiembre de 2002.
Denominada INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ISAACS, en homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS según Resolución de fusión departamental # 1682 del 3 de septiembre de 2002.
Denominada INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ISAACS, en homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS según Resolución de fusión departamental # 1682 del 3 de septiembre de 2002.

Recuperado de: PEI 2016 Institución educativa INEM Jorge Isaacs.

MERCADO.

Denominada INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ISAACS, en homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS según Resolución de fusión departamental # 1682 del 3 de septiembre de 2002.
Autorizada por Resolución # 007 de 5 de enero de 2003 de la Secretaria de Educación Municipal para ofrecer los niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica (primaria y secundaria) y la Educación Media (Académica y Técnica), con siete (7) sedes: 6 de ellas cuentan con educación preescolar y básica primaria.Las áreas que hacen parte del currículo para estos niveles son las obligatorias de ley.
En básica secundaria, comprende los grados de sexto a noveno con un currículo que también incluye las asignaturas obligatorias de ley, orientadas por docentes especializados en ellas.
Media: contempla modalidades como: modalidad académica y modalidad técnica, las cuales se relacionan a continuación:
MEDIA TÉCNICA
ESPECIALIDAD
TITULO
COMERCIO
Auxiliar contable
INDUSTRIA
Ebanistería

Mecánica Industrial

Mecánica soldadura

Electricidad Residencialo
INFORMÁTICA
Reparación y ensamble de computadores
SALUD
Promoción de la salud
ARTES
Auxiliar d epublicación y afines

Arte Gráfico

MEDIA ACADÉMICA:

La institución por aprobación del consejo académico y consejo directivo según  Resolución Nº 4143.036.21.050 de Noviembre 26 del 2015 aprueba  y adopta EL PLAN DE ESTUDIOS 2016 de la Institución Educativa INEM JORGE ISAACS” con profundización en áreas básicas y fundamentales:

ÁREA FUNDAMENTAL
PROFUNDIZACIÓN
HUMANIDADES
Idiomas Extranjeros
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Música
EDUCACIÓN FÍSICA
Deportes
SOCIALES
Sociales
MATEMÁTICAS
Matemáticas
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Ciencias naturales y medio ambiente


Según el artículo cuarto para ofertar LA EDUCACIÓN FORMAL DE ADULTOS POR CICLOS ESPECIALES INTEGRADOS I, II, III,IV DE LA BÁSICA Y CICLOS LECTIVOS INTEGRADOS V Y VI DE LA MEDIA EN JORNADA NOCTURNA Y SABATINA.



MACROAMBIENTE
FORTALEZA
AMENAZAS
DEMOGRÁFICO
La afluencia de las comunidades del municipio de Cali, de otros aledaños e inclusive a nivel nacional que llegan a estudiar a nuestra institución.

La migración constante de las familias de los estudiantes, a otros barrios, ciudades o departamentos..
ECONÓMICO
El aporte municipal por gratuidad en los costos educativos del programa Ampliación de Cobertura.
El pago de los costos educativos en alto porcentaje por parte de los padres de familia y/o acudientes quienes  devengan sus ingresos de trabajos formales e informales.
Un porcentaje de estudiantes no posee los recursos para cubrir los mínimos gastos educativos porque sus familias devengan salario de trabajos ocasionales, son desempleados o presentan la figura de desplazados.
SOCIAL
Los convenios y alianzas establecidos con entidades públicas y privadas, la participación en los eventos municipales, departamentales del departamento y a nivel nacional hace que la institución sea reconocida en todos los espacios como una institución de ciudad-región.



POLÍTICO
La institución está ubicada en la comuna 4 del municipio de Cali,  recibe estudiantes de otras comunas lo cual permite tener buenas relaciones, ser reconocida y apoyada por entidades como las Juntas de Acción comunal de los barrios aledaños, la iglesia, sector productivo, sector salud, Policía Nacional, los bomberos del municipio, el gobierno municipal, departamental y nacional para obtener beneficios por ley 21 y adicionalmente la junta de padres que apoyan las actividades de la institución.
Desinterés de algunos padres de familia para participar en las actividades programadas fuera y dentro d ela institución.
CULTURAL
Apoyo del área de gestión directiva a los Grupos representativos de la institución.
En eventos a nivel municipal, departamental ,nacional e internacional con los proyectos culturales, deportivos y académicos entre otros.

Insuficiente divulgación de las actividades y proyectos institucionales.
Se apoyan actividades atomizadas y no integradas a los proyectos.


JURÍDICO
Se cuenta con las resoluciones de aprobación, tanto de la fusión como del reconocimiento de la Media técnica Diversificada, además se reestructuro  el manual del pacto de  convivencia apoyado en las normas vigentes.
La Institución es reconocida por la sigla INEM, que no aparece en la resolución de Fusión, se está gestionando para que sea modificada.
Gestionar la consecución de las  resoluciones de cada uno de los énfasis ante SEM.
TECNOLÓGICO
Se cuenta con una sala de sistemas de última tecnología con conectividad total y permanente en todos los espacios de la institución, se cuenta con las TICS, básicas para el apoyo de las clases. Los boletines de notas se procesan en la misma institución a través de un programa que opera para tal fin, así como para los demás documentos requeridos por los egresados.
Se implemento el convenio de la Media Técnica con el Sena OPORTUNIDAD
En  el departamento de industriales correspondiente al campo de formación tecnológico y laboral se cuanta con maquinaria  desactualizada e insuficiente  que genera desmotivación en las prácticas de los estudiantes y la especialidad podría desaparecer.
Debilidad
ECOLÓGICO
La institución  a pesar de estar ubicada en un sector industrial, cuenta con zonas verdes bien cuidadas que es nuestra mayor fortaleza ya que el comité de ornato, está pendiente de su mantenimiento.

La vegetación existente ocasiona proliferación de plagas  por lo que se debe estar fumigando constantemente.
Algunas zonas verdes están descuidadas.


Recuperado de: PEI 2016 Institución educativa INEM Jorge Isaacs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RESEÑA HISTÓRICA

INTRODUCCIÓN

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL ANÁLISIS EXTERNO Y EL ANÁLISIS INTERNO.