INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La Institución Educativa INEM Jorge Isaacs atendiendo a los requerimientos de la comunidad educativa y tomando como referente la constitución Nacional de 1.991, la ley General de Educación de 1.994, el decreto 1860 de 1.994 y los lineamiento del Ministerio de Educación Nacional, rediseña  el P.E.I., para el año lectivo 2011 a través de las siguientes áreas de gestión:

1.      PROCESO DE GESTIÓN DIRECTIVA
2.      PROCESO DE GESTIÓN ACADÉMICA
3.      PROCESO DE GESTIÓN COMUNITARIA
4.      PROCESO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

La guía 34 de Autoevaluación Institucional del MEN nos orienta el contenido de cada una de las áreas de gestión:

Gestión directiva: se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado.
Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. De esta forma es posible que el rector o director y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución.

Gestión académica: ésta es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo, pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional.
Esta área de la gestión se encarga de los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico.

Gestión administrativa y financiera: esta área da soporte al trabajo institucional. Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano, y el apoyo financiero y contable.

Gestión de la comunidad: como su nombre lo indica, se encarga de las relaciones de institución con la comunidad; así como dela participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos.

En la institución educativa INEM Jorge Isaacs, estos procesos de gestión fueron diseñadas con la participación de los integrantes de la comunidad educativa a través del Comité de calidad para promover la reorganización del quehacer escolar y darle sentido al proceso educativo institucional.


Extraído de: PEI Institución educativa INEM "Jorge Isaacs"  2016 en proceso de cierre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RESEÑA HISTÓRICA

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL ANÁLISIS EXTERNO Y EL ANÁLISIS INTERNO.